Es un sistema telefónico que nos sirve para gestionar llamadas externas e internas y se diferencía de una centralita normal porque su sistema se aloja en la nube, y utiliza el protocolo de internet (VoIP) para realizar las llamadas. No se necesita hacer un gran gasto en equipos y establecer líneas telefónicas, ya que se conecta mediante internet, la red ya está creada y en ésta se encuentran los servidores del operador.
Es un sistema que es accesible desde cualquier lugar, se puede personalizar creando comunicaciones de bienvenida, reenvío de llamadas, buzones de voz, llamadas en espera, manos libres, agenda de contactos, identificación de llamadas.. etc Se pueden recibir las llamadas a través de un ordenador.
Comparación de una centralita normal con una centralita virtual.
Las centralitas normales, permiten transferir llamadas, desviarlas y recibir a través de una infraestructura de cableado para funcionar. Por ello cada vez que necesitamos conectar un nuevo número se deberá de realizar la instalación del cableado hasta el lugar dónde irá el teléfono. Estas centralitas requieren de inversión y de un mantenimiento.
En cambio las centralitas virtuales, utilizan el protocolo (VoIP) Voz sobre protocolo de internet. Este protocolo es un conjunto de recursos que hacen que la señal de la voz pueda viajar a través de internet empleando el protocolo IP. Por ello estas centralitas no requieren de un costo de cableado ni de mantenimiento, pero si es necesario y aconsejable tener una buena conexión de internet con una buena velocidad de fibra óptica simétrica. Las centralitas virtuales se conectan a través de un cable ethernet.
Las ventajas de las centralitas virtuales
- Permiten además de poder hacer llamadas externas e internas, crear salas de reuniones, no sólo se pueden realizar llamadas entre dos usuarios sino que se pueden añadir personas a las llamadas y realizar videoconferencias.
- Se pueden añadir y eliminar líneas de manera sencilla
- No requiere de una gran inversión ni mantenimiento, ya que no se debe hacer ninguna instalación de cableado.
- Dispone de un gran abanico de servicios, como: llamadas en espera, contestador, mensajes de bienvenida personalizados, crear desvíos de llamadas, hablar con varias personas a la vez, disponer de múltiples líneas y números, establecer horarios, música en espera, unificar oficinas en un sistema de telefonía…, y mucho más.